En el marco del convenio suscrito entre UTN San Francisco y la Municipalidad de San Francisco se estableció un proceso de transformación digital que permitirá al personal del municipio disponer de certificados de firma digital, permitiendo ampliar los servicios, dotándolos al mismo tiempo de la seguridad necesaria que acompañará cada etapa de trámites y expedientes que hasta el momento requerían la firma manual.
Con la iniciativa del intendente municipal, Lic. Ignacio García Aresca, y su secretaría de Economía, junto al Departamento de Ingeniería en Sistemas de la Información de UTN San Francisco, bajo la responsabilidad del Ing. Gabriel Cerutti, y conformado por el equipo técnico integrado por el Ing. Emanuel Molina, la Ing. Carolina Apendino, la Téc. Carolina Venier, y con el soporte del certificador de firmas digitales Encode, se trabajó en esta primera oportunidad en la incorporación de 10 agentes a la operatividad con firma digital para múltiples trámites y expedientes.
Vínculo estado-universidad
Tras la puesta en marcha del programa de firma digital, el decano de UTN San Francisco, Ing. Alberto Toloza, destacó: “Para nuestra universidad es importante poder dar respuestas haciendo aportes con capacidades instaladas en cuanto a recursos tecnológicos y soporte técnico. El objetivo es fortalecer los vínculos con las organizaciones públicas y privadas de la comunidad en donde se desarrolla y poder llevar adelante procesos de transformación digital. La universidad, por su especialización, su característica tecnológica y su reconocida trayectoria en la comunidad, no solamente en San Francisco sino también en la región, y con los antecedentes que nos avalan de trabajo conjunto con la Municipalidad desde hace ya varios años, nos sigue ratificando ese compromiso de trabajo mutuo y de beneficio compartido entre dos instituciones significativas de la ciudad en favor de agilizar, de optimizar y de incorporar tecnología que seguramente va a tener como beneficiarios principales los ciudadanos de nuestra comunidad”.
“Esta es una herramienta más y la universidad lo viene implementando puertas adentro y desde ya pone en disposición su conocimiento para aquellas organizaciones que lo requieran”, añadió el decano.
Antecedentes
Cabe señalar, que el servicio de firma digital comenzó inicialmente dentro del ámbito de la Facultad Regional San Francisco, conformando un equipo técnico que lideró la implementación a los usuarios internos, lo que permitió con su uso digitalizar expedientes y trámites que inicialmente dependían de firmas en forma física.
“Con esas herramientas, comenzamos a trasladar la mirada de transformación digital tan comentada por estos días y tan necesaria desde hace ya un tiempo, fundamentalmente pensando en optimizar y agilizar procesos, en hacerlos más eficientes, con la confiabilidad y la seguridad que uno disponía en aquellos procesos meramente físicos o manuales”, explicó Cerutti.
A partir de esta actividad se pudieron agilizar muchísimos trámites internos y esta situación permitió también que instituciones y empresas de San Francisco fuesen tomando conocimiento de que la Facultad Regional San Francisco había conformado un equipo técnico con profesionales especializados en la materia y con el respaldo de la firma Encode, un emisor de certificados digitales autorizado en el ámbito de la República Argentina.
“Aprovechando esas capacidades, y atendiendo también al vínculo que venimos desarrollando con la Municipalidad desde hace varios años, surgió esta posibilidad, de que la Facultad pudiera acompañar ese proceso de transformación digital que el municipio viene desarrollando en otras áreas y que en este caso requería la firma digital para el intendente y su equipo de gabinete”, agregó Cerutti.
En ese proceso, que estuvo coordinado por la secretaria de economía Pilar Gioino, permitió habilitar, recientemente, la firma para 10 usuarios que ya tienen la posibilidad de comenzar a firmar trámites de manera digital de una manera segura y ágil.
Cómo funciona
En este trabajo mutuo, las solicitudes de habilitación de firma digital son analizadas por el equipo de trabajo de Firma Digital de UTN San Francisco, el cual toma contacto con los solicitantes para requerir la documentación necesaria. Posteriormente, el equipo se contacta con la persona que solicitó la firma, corrobora que la persona sea quien dice ser, se registran la huella dactilar y se les saca una foto mediante una plataforma generada a tal efecto.
“Este proceso se denomina toma de datos biométricos. Una vez finalizado, la firma Encode genera el certificado digital para que los usuarios, puedan empezar a utilizar la firma. La disposición del equipo técnico en la empresa, nos ha permitido agilizar el proceso en el ámbito local, con un funcionamiento que resulta muy práctico y efectivo en los tiempos de implementación”, comentó Venier, sobre el proceso.
Finalmente, el equipo técnico de la Facultad acompaña a los usuarios, inicialmente en la utilización de la firma, brindando soporte para las experiencias iniciales que permiten a los usuarios introducirse al mundo de la firma digital.
“Este sistema que estamos utilizando funciona a través de un token, que sería un dispositivo que tiene que estar conectado a la hora de hacer la firma digital. Pero próximamente será a través de un Servicio de Custodia, en donde no se necesitará un dispositivo, sino que todo va a estar en la nube, por lo tanto el suscriptor podrá hacer su firma digital desde cualquier dispositivo”, explicó Apendino.
Y aclaró que todo el proceso se realizó atendiendo a las medidas preventivas que rigen ante la actual situación sanitaria. “Las jornadas de identificación, en épocas de normalidad, se llevarían a cabo en nuestra Facultad, pero en estos tiempos nos dirigimos directamente a las dependencias cumpliendo con todos los protocolos establecidos”.